¿Quiénes somos los CJGE?

El Colectivo de Jóvenes Guineoecuatorianos, somos una organizacion juvenil, nacida en Guinea Ecuatorial de forma clandestina, para organizarnos y luchar por nuestros legítimos derechos e intereses, uniendo a la juventud, fortaleciendo el movimiento juvenil.

Un grupo de Guineanos que, sufriendo y conociendo el Régimen de Obiang, pensamos que es incompatible con la existencia de asociaciones u organizaciones políticas, sindicales o profesionales independientes del Régimen, y un obstáculo al desarrollo económico y social de Guinea Ecuatorial por su dependencia de las multinacionales y de los gobiernos imperialistas de Europa y de los EE. UU, que solo quieren expoliar a Guinea y al pueblo guineano de sus riquezas naturales y de su trabajo.

Nos hemos asociado para buscar el intercambio de noticias, opiniones y el apoyo efectivo de los trabajadores y de las organizaciones democráticas de los países imperialistas y, sobre todo, de los países centroafricanos, como de los jóvenes y trabajadores que han echado abajo las dictaduras de Túnez y de Egipto.

Adjuntamos nuestro Manifiesto por la Soberanía y la Democracia en Guinea Ecuatorial. Buscamos la adhesión al mismo de todos los guineanos partidarios de la democracia y del bienestar del pueblo que no teman enfentarse, con la prudencia requerida, al Régimen de Obiang.

Conscientes de la actual situacion del país, hemos adquirido una experiencia práctica y organizativa que nos permite aprender a analizar y discutir políticamente los problemas que afectan a Guinea Ecuatorial y donde aprendemos mediante el debate, el estudio, la actividad creadora y el trabajo colectivo.

Para contactar con nostros, enviarnos tu punto de vista o tus aportaciones, para colaborar en las iniciativas que decidamos y en la constitucion de un movimiento del pueblo guineano que sea capz de acabar con el Régimen y sustituirlo por una República Democrática, al servicio de los intereses del pueblo, puedes escribirnos a colectivojovenesecuatoguineanos@gmx.es

lunes, 16 de mayo de 2011

Los Sindicatos

Antecedentes históricos de los sindicatos

 La explotación de los obreros, originada por los métodos empleados al inicio de la industrialización, aunada al afán de lucro excesivo de los patrones, fueron las raíces del movimiento asociacionista de los trabajadores, que buscaron homologar fuerzas respecto de los patrones por medio de la aglutinación de individualidades laborales, para reclamar condiciones salariales más justas, jornadas de trabaja más cortas y, en general, llegar a establecer un estado social más equitativo para la clase trabajadora.

Etapa de prohibición 

La transformación industrial, que operó primero en los países europeos, prohibió terminantemente el derecho de asociación de los trabajadores, pues el régimen individualista no veía justificación para que los trabajadores se asociaran en defensa de sus intereses laborales e incluso se tipificó como un delito en los códigos penales: esta etapa de prohibición de dio entre 1776 y 1810.

Etapa de Tolerancia

Con el tiempo, los esfuerzos del Estado para prohibir el derecho de asociación fueron infructuosos, porque los sindicatos seguían existiendo. Por ello en los diversos países se inició una etapa llamada de tolerancia, en la cual, sin otorgar reconocimiento alguno al derecho sindical, se admitía de hecho, sin establecer nada respecto en las leyes dictadas por el Estado. 

Etapa de Reconocimiento

A la época de la tolerancia siguió una de reconocimiento absoluto del derecho sindical. Esto sucedió a finales del siglo XIX, ante las acciones de los sindicatos lograron que el estado variara su criterio al respecto y dictara leyes que reconocían a los trabajadores, de manera abierta, el derecho a integrarse en sindicatos. Inglaterra fue el primer país que dio el primer paso en este aspecto, con el reconocimiento del derecho de coalición en 1824, que otorgaba la legalidad a un intenso movimiento asociacionista que existía en la clandestinidad. 

La Internacionales

Dentro del proceso histórico del sindicalismo también se tiene que tomar en cuenta las internacionales, las cuales eran convocatorias de organizaciones sindicales. 

La Primera Internacional  

En 1862 se celebró en Londres la Exposición Internacional, la cual tuvo la participación de ingleses, franceses y alemanes; en total se reunieron más de 300 líderes obreros en la llamada Fiesta de la Fraternidad. En esta se pactó la solidaridad entre los sindicalitas de estas naciones para buscar una unificación formal que les permitiera adquirir una gran fuerza. Hacia 1867, la Internacional demostró su fuerza cuando los sindicalistas ingleses sostuvieron económicamente las huelgas de los trabajadores franceses. La visión de esta primera Internacional se puede resumir en lo siguiente: “La emancipación económica del trabajador debe ser el objetivo de toda política. No es éste un problema local ni nacional, se trata de un problema social” La primera Internacional desapareció en 1870 por conflictos armados en Europa.   
 
La Segunda Internacional

En 1889 surgió la Segunda Internacional. Uno de los aspectos determinantes de su acción fue que desde un principio pidieron asesoría política a partidos socialistas, y esta asesoría fue tan importante que dominó más la fase política del socialismo que los intereses gremiales de los afiliados. Esta organización llegó a tener hasta 12 millones de afiliados en todo el mundo. No obstante, el estallido de la Primera Guerra Mundial sometió a dura prueba a la organización obrera, porque a pesar de sus sentimientos unionistas se dividieron con sentimiento nacionalista y se dispusieron a apoyar a sus respectivos países en la contienda; lo que provocó la desintegración de la Segunda Internacional. 

Tercera Internacional 

Concluida la guerra, al instaurarse la paz se puso en marcha un notable intento de los sindicalistas para integrar de nuevo la Internacional y se logró hasta 1919 en Moscú en donde la organización tuvo un corte comunista. Se consiguió la afiliación de sindicalistas de 23 países. Su característica principal fue que era de tendencia abiertamente revolucionaria, y su acción primaria consistía en fomentar el descontento popular y la violencia con el propósito de transformar, según la teoría en una lucha de clases, al conflicto armado que había terminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario