¿Quiénes somos los CJGE?

El Colectivo de Jóvenes Guineoecuatorianos, somos una organizacion juvenil, nacida en Guinea Ecuatorial de forma clandestina, para organizarnos y luchar por nuestros legítimos derechos e intereses, uniendo a la juventud, fortaleciendo el movimiento juvenil.

Un grupo de Guineanos que, sufriendo y conociendo el Régimen de Obiang, pensamos que es incompatible con la existencia de asociaciones u organizaciones políticas, sindicales o profesionales independientes del Régimen, y un obstáculo al desarrollo económico y social de Guinea Ecuatorial por su dependencia de las multinacionales y de los gobiernos imperialistas de Europa y de los EE. UU, que solo quieren expoliar a Guinea y al pueblo guineano de sus riquezas naturales y de su trabajo.

Nos hemos asociado para buscar el intercambio de noticias, opiniones y el apoyo efectivo de los trabajadores y de las organizaciones democráticas de los países imperialistas y, sobre todo, de los países centroafricanos, como de los jóvenes y trabajadores que han echado abajo las dictaduras de Túnez y de Egipto.

Adjuntamos nuestro Manifiesto por la Soberanía y la Democracia en Guinea Ecuatorial. Buscamos la adhesión al mismo de todos los guineanos partidarios de la democracia y del bienestar del pueblo que no teman enfentarse, con la prudencia requerida, al Régimen de Obiang.

Conscientes de la actual situacion del país, hemos adquirido una experiencia práctica y organizativa que nos permite aprender a analizar y discutir políticamente los problemas que afectan a Guinea Ecuatorial y donde aprendemos mediante el debate, el estudio, la actividad creadora y el trabajo colectivo.

Para contactar con nostros, enviarnos tu punto de vista o tus aportaciones, para colaborar en las iniciativas que decidamos y en la constitucion de un movimiento del pueblo guineano que sea capz de acabar con el Régimen y sustituirlo por una República Democrática, al servicio de los intereses del pueblo, puedes escribirnos a colectivojovenesecuatoguineanos@gmx.es

lunes, 16 de mayo de 2011

Informe anual sobre las violaciones de los derechos sindicales 2007

Guinea Ecuatorial

Población: 521 000
Capital: Malabo
Convenios fundamentales de la OIT ratificados: 29 - 87 - 98 - 100 - 105 - 111 - 138 - 182

El ejercicio de los derechos sindicales es tan limitado que prácticamente carece de significado, y las autoridades persisten en negarse a reconocer a cualquier sindicato que consideren excesivamente "independiente". La ley no reconoce todavía el derecho de los trabajadores de la administración pública a establecer sindicatos. 

Derechos sindicales según la ley

Obstáculos al derecho de sindicalización: La Constitución de Guinea Ecuatorial establece el derecho a formar sindicatos y afiliarse a ellos. Sin embargo, según la ley sindical de 1992, un sindicato debe contar con un mínimo de 50 miembros en un mismo centro de trabajo y dentro de la misma zona geográfica para poder registrarse, lo que en la práctica impide la afiliación sindical. El artículo 6 de la Ley Nº 12/1992 dispone que "la sindicación de los funcionarios de la administración pública se regulará mediante ley especial", la cual no ha sido aprobada todavía.

Están reconocidos el derecho de huelga y el derecho a la negociación colectiva, pero ninguna disposición protege a los trabajadores frente a actos de discriminación antisindical.
El gobierno ratificó en 2001 varios de los convenios fundamentales de la OIT, incluyendo los Convenios 87 y 98, pero todavía no ha adaptado su legislación en consecuencia, a pesar de las solicitudes repetidas de la OIT. 

Derechos sindicales en la práctica

La dictadura en Guinea Ecuatorial es tan absoluta que no se concede espacio real para que los sindicatos puedan ejercer sus derechos.
No se reconoce a los sindicatos: A pesar de la legislación vigente, el gobierno no reconoce a los sindicatos "independientes". Las autoridades se han negado sistemáticamente a registrar a la Unión Sindical de Trabajadores de Guinea Ecuatorial (UST), que se ha visto forzada a llevar a cabo sus actividades en la clandestinidad. Se han negado asimismo a regularizar al Sindicato Independiente de Servicios (SIS), pese a que cumple con todos los requisitos para obtener su registro, porque el gobierno se opone a la utilización del término "independiente".

Otros dos sindicatos, ambos afiliados a la UST, la Asociación Sindical de Docentes (ASD) y la Organización de los Trabajadores del Campo (OTC), también han visto denegado su reconocimiento, en base a un defecto de forma en sus Estatutos. Por otro lado, cuando se solicitó a un notario que certificase sus Estatutos, para que los sindicatos pudiesen cumplir así con uno de los requisitos para el registro, el notario se negó, aduciendo que en Guinea Ecuatorial no hay sindicatos.
Cuando los trabajadores/as intentan formar un sindicato, la policía se presenta en sus domicilios para intimidarlos. 

Obstáculos a la sindicalización: Aunque la ley estipula el derecho a la sindicalización y a la negociación colectiva, el gobierno pone obstáculos prácticos a todos aquellos grupos que intentan organizarse. El gobierno y los empleadores fijan los salarios con escasa o ninguna participación de los trabajadores. No hay evidencia de que se produzcan negociaciones, aunque el Ministerio de Trabajo en ocasiones media en las disputas laborales. 

Riesgos en el lugar de trabajo - los que protestan se arriesgan a ser despedidos: El Código Laboral establece la protección de los trabajadores/as frente a riesgos laborales, pero al no contar con una presencia efectiva de organizaciones sindicales, cualquier empleado/a que proteste por estar sometido a condiciones de trabajo insalubres o peligrosas se arriesga a perder su empleo. 

Fuente: http://survey07.ituc-csi.org/getcountry.php?IDCountry=GNQ&IDLang=ES

Nota: El Colectivo de Jóvenes de Guinea Ecuatorial pide a todos los jóvenes, trabajadores y parados  de Guinea Ecuatorial cansados con esta situacion de desigualdades, salgan a la calle y desobedezcan las leyes vigentes en el pais hasta que el Gobierno decida abrir las puertas a los sindicatos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario